Friday, November 03, 2006

Matriz EFE - EFI



















MATRIZ EFI
¨Herramienta que se aplica para determinar la posición estratégica interna. La matriz EFI, resume fortalezas y debilidades de la unidad de información y determina la importancia relativa de cada una para el desempeño de la Unidad de Información.
¨El procedimiento es el mismo que el de la Matriz EFE, con la diferencia que las oportunidades y amenazas se reemplazan por las fortalezas y debilidades.

MATRIZ EFE

¨Es una herramienta para determinar la posición estratégica externa. Consiste en listar las oportunidades y amenazas del entorno y determinar la importancia relativa de cada una para el desempeño de la unidad de información, asignación dentro de un rango.

ESTRATEGIAS

¨base a sus diversos objetivos y orienta la mobilización de recursos, empleados para mover a la organization hacia estos objetivos. (Stoner y Wankel)
¨ Estrategia es “el patrón de objetivos, propósitos, o metas y políticas y planes principales para alcanzar estas metas, enunciados de tal manera que definan en cuál negocio está o debería estar la empresa y la clase de empresa que es o debería ser”. (Learned et al)
¨ La formulación de estrategia requiere que los decisores amornizen lo siguiente: (Learned et al) las oportunidades en el entorno, fortalezas y debilidades de la empresa, valores personales de los ejecutores claves, expectativas más amplias de la sociedad respecto a la empresa.

Desarrollando Estrategias

¨La Estrategia responde a la pregunta ¿Cómo
¨hacemos para alcanzar nuestros objetivos?’
¨ Identifique, evalúe y seleccione estrategias
¨alternativas.
¨ Siempre mantenga en la mira las necesidades del
¨mercado y a los competidores.
¨ Las estrategias tienen que responder a las
¨capacidades y habilidades de la organización; aproveche
¨sus fortalezas.
¨ En ocasiones, sin embargo, una estrategia exigirá una
¨inversión para captar nuevas capacidades y
¨habilidades.
¨ El desarrollo e implementación de estrategias son
¨tanto contínuas como simbióticas.

ESTRATEGIAS

¨La Estrategia DA (Mini-Mini) En general, el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Una institución que estuviera enfrentada sólo con amenazas externas y con debilidades internas, pudiera encontrarse en una situación totalmente precaria. De hecho, tal institución tendría que luchar por su supervivencia o llegar hasta su liquidación.
¨La Estrategia DO (Mini-Maxi). La segunda estrategia, DO (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Una institución podría identificar oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten
¨aprovechar las ventajas del mercado.

¨La Estrategia FA (Maxi-Mini). Esta estrategia FA (Fortalezas –vs-Amenazas), se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas. Esto, sin embargo, no significa necesariamente que una institución fuerte tenga que dedicarse a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas de una institución deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.

¨La Estrategia FO (Maxi-Maxi). A cualquier institución le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs- Oportunidades) Tales instituciones podrían echar mano de sus fortalezas, utilizando recursos para aprovechar la oportunidad del mercado para sus
¨productos y servicios.

3 Comments:

At 6:24 PM, Blogger Patricia Tesén said...

Una consulta...parece sencillo aplicarlo en el ámbito de los recursos humanos ? en especial a la satisfacción laboral?

 
At 12:59 PM, Blogger alexis said...

Hola, buen anàlisis sobre estos temas, me gustaria que tocaras otros ejemplos para poder tener más elementos, felicidades.
Mtro Fortino Rincón
México, Puebla

 
At 11:31 AM, Blogger Profesora Lilibeth Mendoza said...

Me proporciono gran ayuda, gracias

 

Post a Comment

<< Home